Los límites

Reconocer los límites, seguir los límites y poner límites es de lo más difícil en la vida. Pensamos que no reconocer los límites nos da mayor libertad cuando en realidad nos vuelve rebeldes y disminuye nuestra fuerza. Seguir los límites nos permite movernos libremente en nuestro espacio, sin invadir el espacio de los demás con respeto total a los diferentes contextos. 

Poner límites significa ser constante e informar al otro que eso que hizo o quiere hacer está fuera de lugar y por lo tanto afecta a los demás. 

Poner límites se hace de la manera más tranquila posible pero a la vez muy firme, si repruebas al poner límites es porque ni siquiera vez al otro y no le indicas que lo que hace es inseguro lo puede poner en riesgo, lo dejas desamparado de cara al contexto.

 Si tienes una calificación media significa que esperas que lo que para ti es obviamente un límite lo sea así de claro para la otra persona y cuando te das cuenta de que no es así y ha hecho algo que te lastima se lo haces saber de forma abrupta o te retiras sin decir nada jurando que jamás confiaras en esa persona de nuevo. 

Si tienes una buena calificación significa que casi siempre pones límites claros y que hay un asunto que te frustra o te hace enojar haciendo que cuando se presenté pierdas los estribos. 

Cuando se ponen los límites claros y correspondientes las personas a tu alrededor también obtienen claridad y seguridad, en un principio puede ser muy incómodo sin embargo es totalmente necesario para que los niños aseguren su pertenencia y la comunidad se viva como una comunidad en armonía. Y lo que he aprendido es que es mucho mejor hacerloinmediatamente  de manera franca y tranquila haciéndole al otro ver las consecuencias de sus actos, poner límites es ser constante y congruente paso a paso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s