¿Sabes ser buena pareja?

Mantener una buena relación de pareja por muchos años es un arte, he escuchado  mucho cuando preguntó que quiere alguien en un trabajo terapéutico la misma respuesta, quieren estabilidad. 

¿Cómo lograr una pareja estable? ¿ Para qué sirve en la cotidianidad esa estabilidad? Lograr una relación que dure, sea confiable y se disfrute parece no ser lo común ahora.

 En estos tiempos la mayoría ha logrado comprender que tener estudios y hacer el esfuerzo que esto conlleva ( desveladas, tareas, trabajos, constancia, etc.) es importante y se nos ha olvidado que también fuera del aula todo lo que vale la pena requiere dedicación, esfuerzo y pasión. No hemos logrado hacer esa transferencia que pensaban nuestros maestros que sería automática, cuando saliéramos de la escuela aplicaríamos esas competencias a la vida diaria tanto en el área laboral como en la vida de pareja. ¿Y qué pasó? ¿Por qué no fue así? 

La idea que se les vende a los chicos es que con lo que aprendes en la escuela es suficiente, haces esfuerzo unos años para terminar una licenciatura o una maestría y ya todo será miel con hojuelas. Automáticamente tendrás un buen trabajo bien remunerado y una pareja que responderá a los cánones de Hollywood donde no se requiere hacer nada para ser feliz   más que amar al otro.  

Estas expectativas son las responsables de muchos divorcios y del desempleo actual. Las personas ahora de mediana edad que creyeron está historia no esperaban más que soltarse a vivir la felicidad sin hacer nada más, cuando esto no pasó la frustración llegó con mucha fuerza y el primer receptor de esa culpa fue la pareja, que no era esa persona prometida con la que todo iba a ser perfecto. 

Regresando a la realidad estar dispuesto a lograr esa estabilidad solamente depende de ti mismo y no del otro. Saber ser pareja se aprende y se perfecciona como cualquier cosa en la vida. Y tiene reglas para lograrlo que vas desentrañando en tu proceso de aprendizaje. 

He descubierto algunas que quiero compartir:

1) Las relaciones son de dos, cuando le cuentas a un tercero cercano lo que te duele con tu pareja se rompe está mística.  El asunto que no se arregla directamente con la persona y se cuenta para buscar aprobación y reforzar nuestra percepción, se convierte en un chisme que distorciona la posibilidad de solución. Esto aplica sobre todo con tu familia y con amigos cercanos a de la pareja.

2) La pareja requiere pequeños ajustes todo el tiempo, en una pareja discutir por lo profundo vale la pena, pelear por cotidianidades rompe la pareja. Tener conciencia que el otro no sabe lo que sientes en automático sin que se lo comuniques y por lo tanto tu tampoco sin escucharlo activamente.

3) Querer cambiar al otro lo lastima profundamente,se trata de una relación de iguales, un crecimiento en conjunto no una relación de terapeuta-paciente. La libertad de SER es un ingrediente básico.

4) La cuenta del banco al día, en el sentido estricto es decir cuidar tus cuentas y tus gastos, pero también en el sentido figurado ir limpiando las deudas emocionales e ir cobrando, de lo bueno haces un poco más y de lo malo te cobras haciendo algo que le duela un poco menos. 

5) Cuidar el lenguaje, el lenguaje moldea nuestra percepción del otro y su actuar en relación con nosostros. Esto explica porque alguien se comporta diferente con dos personas. Las etiquetas sólo sirven en el supermercado nunca con otras personas. Las palabras hirientes no tienen la función de hacer que el otro te trate mejor. 

6)  Ser consciente de que el otro es otro y fue criado en un contexto diferente e igual de válido al tuyo. El respeto a tu propio contexto y a su contexto es crucial, el honrar a tus padres sin juicio y por lo tanto a tus suegros, es el seguro de vida de un matrimonio. 

7) Ver a futuro, tener sueños en conjunto te lleva a dejar de discutir por el pasado y concebir que se quiere tener un futuro juntos. Este es el punto de estabilidad tan codiciado. Nunca mencionar, a partir de ahora la posibilidad de divorcio o separación, esto va cuarteando la confianza y la relación.

¡Para disrutar el presente se requiere la seguridad de un futuro juntos !

Les deseo un feliz matrimonio. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s